sábado, 6 de julio de 2013

Das Cabinet des Dr. Caligari

   Dejamos a un lado el drama, el romance, incluso la comedia, para adentrarnos a un género que intenta traer nuestras peores pesadillas a la realidad: el horror. Desde ahora les digo que no es mi género favorito de películas, pero de vez en cuando le doy una oportunidad, siempre y cuando las películas que veo son clásicas, como Friday the 13th o The Exorcist. No les voy a mentir, en parte muchas veces no las veo porque soy una cobarde, pero también es porque no todo el mundo sabe hacer una buena película de horror. A veces se enfocan tanto en asustar al público que se les olvida crear una buena trama, una historia interesante. Y si no es eso, son los actores. ¿De dónde diablo sacan tantos actores malos? Yo creo que utilizan las películas de horror como internados para los novatos. En otras palabras, cada vez que voy a ver una pelícua de horror, mis expectativas son muy bajas. En el caso de "The Cabinet of Dr. Caligari" (1920), ocurrió lo contrario. Comenzé a verla con altas expectativas porque no sabía a qué género pertenecía.
"The Cabinet of Dr. Caligari" (1920)
Dr. Caligari (Werner Krauss)

   Pero antes de comentarles lo que pensé, deben saber de qué trata primero. La historia, centrada en Alemania, comienza con el protagonista, llamado Francis (Friedrich Fehér), hablando con un amigo quien dice ver fantasmas todo el tiempo. Mientras hablan, una mujer les pasa por el lado. Al verla, Francis le deja saber a su compañero que ella era una vez su prometida y de ahí, comienza a narrar "la historia de su vida" o algo parecido. Esta técnica de la "historia dentro de otra historia" es lo que se conoce como "frame story" o relato enmarcado y "Dr. Caligari" fue una de las primeras películas en usarlo. En el comienzo de la historia de Francis, él y su amigo, Alan (Hans Heinrich von Twardowski) deciden asistir a una gran y esperada feria del pueblo. Más adelante en la historia, nos enteramos que tienen una amiga, llamada Jane (Lil Dagover), la de quien ambos están enamorados,Mientras esto sucede, un señor conocido como el Dr. Caligari (Werner Krauss) visita las oficinas donde puede pedir un permiso para tener su propia exhibición durante la feria, una exhibición en la cual se presenta un sonámbulo, llamado Cesare (Conrad Veidt), "que ha estado durmiendo por 23 años, encerrado en un ataún". Dr. Caligari es aparentemente el único que lo puede levantar y al hacerlo, Cesare tiene la habilidad de predecir el futuro por el hecho de que ha estado dormido por tantos años ("movie logic"). El público entonces puede acercarse a Cesare y hacerle preguntas sobre su propio futuro. En esa primera exhibición, Alan le pregunta a Cesare cuándo iba a morir. Cesare le responde que morirá el próximo día, al amanecer. Esto dejó preocupado al pobre Alan, pero no pudo salvarse de su destino. El próximo día encontraron a Alan, en su cama, muerto. O mejor dicho, asesinado. Y no fue el único. La noche anterior, otro hombre había sido asesinado mientras dormía. Esto y la muerte de su amigo dejó pensando a Francis y al recordarse de la predicción, sospechó rápidamente de Cesare y el doctor. Decide entonces, junto a Jane, quien se convirtió en su prometida, investigar a Caligari. Esa tercera noche, la policía arrestan un individuo por intento de asesinato. El próximo día, las autoridades llegan a la casa de Caligari para inspeccionar su casa, por las acusaciones de Francis. Encuentran a Cesare en el ataúd, cuando les avisan que han atrapado al hombre culpable de los asesinatos, a pesar de que el hombre insiste en que es inocente de las primeras 2 muertes. Caligari se libera de cualquier sospecha, pero como siempre, las autoridades han atrapado al hombre equivocado. Esa noche, mientras Jane duerme, nos enteramos que, sin duda, fue Cesare quien mató a los primeros individios. Y esa noche, ha llegado a matar a Jane, por órdenes de Caligari. Pero con una sola mirada hacia ella, Cesare queda cautivado por su belleza, y  la secuestra, en vez de matarla. En el camino, Cesare siente un cansancio extraño, tan fuerte que se siente obligado a soltar a Jane, luego cae al piso y muere. Jane huye y cuando encuentra las autoridades, le cuenta todo lo sucedido. Regresan nuevamente a la casa de Caligari y le abren el ataúd para descubrir que en vez de Cesare, se encontraba un muñeco en su lugar. Mientras la policía seguía distraída observando el ataúd, Caligari escapa y no logran atraparlo. Tiempo después, Francis visita un asilo, pensando que Caligari podría ser uno de los pacientes. Descubre algo peor: Caligari es el director de la institución. Con la ayuda de  los otros empleados del asilo, Francis logra tener acceso a los "records" de Caligari. Es ahí donde se descubre que Caligari había investigado sobre un Dr. Caligari del 1703 que utilizaba un sonámbulo para asesinar otras personas. Con ganas de intentar el mismo tratamiento a un sonámbulo para los mismos propósitos, el doctor se cambia su nombre a "Caligari" en honor al verdadero Caligari del siglo IX. Complacido, Francis guía las autoridades al asilo y arrestan a Caligari. El doctor solo decide confesarlo todo cuando le traen el cuerpo muerto de su Cesare. La historia regresa al presente de nuevo, donde se encuentra Francis terminando de contarle a su compañero. Y aquí viene la parte interesante. Al final nos damos cuenta que Francis es en realidad un paciente de un asilo de dementes, toda su historia es completamente creada por su imaginación y los personajes de Jane y Cesare son dos pacientes más en el asilo. El "Dr. Caligari" es en realidad el doctor de los pacientes, quien al darse cuenta de la causa de la demencia de Francis termina diciendo que ahora puede buscarle una cura. Y colorín colorado,...
Cesare (Conrad Veidt) en "The Cabinet of Dr. Caligari"

Escena en "The Cabinet of Dr. Caligari"

   Lo primero que llama la atención de esta película es el estilo artístico, (se podría decir "gótico") de los esenarios y la apariencia de los personajes. Estos alrededores con líneas extrañas, edificios oblicuos y ventanas con forma de flechas, eran muchas veces escenarios completamente pintados. Incluso, los contrastes en la luz y sombra son pintados. Había también un exceso en el maquillaje, como ejemplo el "eye liner" visto claramente en los protagonistas de la historia; unas líneas en el rostro de Caligari, hacían resaltar más sus expresiones. Todo esto, combinado con la música escalofriante de principio a fin, aumenta los elementos dramáticos y psicológicos de la película. Y es tambien, loque utilizó el director, Robert Wiene, para convertir su película en una obra del cine expresionista alemán, movimiento artístico que dominaba en esa época. "The Cabinet of Dr. Caligari" fue su mayor éxito como director, convirtiéndose en una de las mejores películas de la época silente, dentro del género de horror. El guión fue escrito con el propósito de "denunciar la actiación del Estado alemán durante la guerra". Otra cosa que les puedo decir de Wiene es que aportó mucho al cine alemán en una época difícil (fue uno de los muchos alemanes obligados al exilio durante la dictadura de Hitler). También dirigió la película "Raskolnikow" (1923), una adaptación del libro "Crimen y Castigo" de Dostoyesvky. Murió de cáncer en París, mientras hacía su última película, "Ultimátum" (1938), quien la finalizó Robert Siodmak.
Robert Wiene
Escena en "The Cabinet of Dr. Caligari"
   A pesar de una historia muy original y el "plot twist" del final (algo que me encanta en una película), la película me pareció aburrida. No la considero como una película de horror, aunque a veces pienso que si hubiese nacido a principios del siglo XX  y hubiese visto esa película en el cine, quizás me hubiese dado miedo al verla. Desafortunadamente, como nací en una era donde los monstruos y demonios se hacen con mucho CGI para que se vean lo más real posible; y donde se requiere ver la sangre y las cabezas volando para creer que un personaje fue asesinado en la película; Dr. Caligari me pareció una película para niños. No obstante, se pueden admirar dos características: la originalidad de su historia y sus elementos expresionistas. Por ahora, eso es todo lo que tengo que opinar. Lo demás se lo dejo a discreción de ustedes.
De izquierda a derecha: Werner Krauss, Conrad Veidt y Lil Dagover en "The Cabinet of Dr. Caligari"
 

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