|
"Broken Blossoms" (1919) |
Debo confesar algo... Nunca pensé que una película silente me iba a gustar. Pensaba que el hecho de que era silente me iba a resultar aburrida o frustrante. Es la costumbre, uno se acostumbra a la época contemporánea, con los efectos especiales, la explosión de sonidos, etc. Ahora, después de haber visto "Broken Blossoms" (1919) de D. W. Griffith, pudo confesar otra cosa: nunca he estado tan equivocada acerca de las películas silente.
Quizás es por la obsesión que tengo de las historias de amor, quizás es porque contiene elementos orientales que me fascinan, o talvés fue por el arte de Griffith de causar sensación en todas sus películas. Cualquier razón que fuese, Broken Blossoms me enterneció el corazón.
|
Lillian Gish y Richard Barthelmess en escena de "Broken Blossoms" |
La historia, inspirada por el cuento del escritor británico Thomas Burke, titulado "The Chink and the Child" (1916), trata de un inmigrante chino, llamado Cheng Huan (Richard Barthelmess), que se muda a Limehouse, para llevar el mensaje de paz a "la civilización anglosajona", como él se refería al país de Inglaterra. Luego de un par de años, con el espíritu roto, sus sueños han sido destruidos por la crueldad del mundo y la realidad en la que vive. Retorna sus esperanzas cuando conoce y se enamora de la pobre Lucy Burrows (Lillian Gish), una joven que nunca sonríe ya que no se siente amada ni por su propio padre. Este, con el nombre de Battling Burrows (Donald Crisp), es un boxeador alcohólico que abusa de su hija. Una noche, luego de recibir fuertes azotes de su padre, Lucy se va de su casa, camina por las calles moribunda y llega hasta la tienda de Cheng Huan, donde se desploma. Cheng Huan la reconoce y se la lleva a su cuarto, para atenderla. A pesar de ser breve su tiempo juntos, la joven recibe por primera vez una ternura y afecto que nunca había recibido antes. Es la primera vez que ella se siente felíz y reconoce su hermosura, gracias a los regalos que le da Cheng Huan, como el kimono y los arreglos para su cabello. También, es la primera vez que Lucy sonríe naturalmente, ya que antes, se forzaba a sonreírle a su cruel padre para que éste no le pegara tanto. Lucy pasa toda la noche en el cuarto de Cheng Huan, quien no la abandona, hasta que se siente obligado a atender la tienda y salir a comprar algo. Uno de los clientes que llega es el entrenador de Battling (Arthur Howard). Cuando Cheng Huan sale de la tienda, el entrenador escucha un sonido extraño en el segundo piso de la tienda si decide investigar. Al subir por las escaleras, descubre a Lucy acostada en la cama de Huan y se va corriendo para decírcelo a su padre. Battling, furioso, llega a la tienda y se lleva a su hija a las fuerzas. Llegan a la casa, donde Lucy se encierra en el "closet", tratando de huir de su padre. Pero Battling logra romper la puerta y le golpea hasta la muerte. Cheng Huan entónces regresa a la tienda y se entera de que Lucy se la han llevado. Sale corriendo a buscarla en su casa, con una pistola en la mano, pero cuando llega, es demasiado tarde. Encuentra a Lucy, muerta en su cama. Impulsado por dolor y rabia, cuando encuentra a Battling, le dispara varias veces hasta matarlo. Huan después se lleva a Lucy en sus brazos hasa su casa, donde le reza a Buddha y se suicida, muriendo al lado de su amada...
|
Lillian Gish |
|
Lillian Gish en "Broken Blossoms"
|
Fue poco lo que me faltaba para que esta película me hiciera llorar. La actuación de Lillian Gish estuvo perfecta (¿no creen que era una de las actrizes más hermosas de su época? Miren esa belleza...). Con las expresiones de su cara y cómo, con su mano, movía las esquinas de sus labios, como para sonreír de manera forzada, ayudó a percibir la vida trágica y dolorosa de su personaje. Me resultó un poco simpático el hecho de que un actor americano, como Richard Barthelmess hiciese el papel de un inmigrante chino, pero creo que pasó la prueba (mantuvo sus ojos semicerrados para parecerse más a un chino). La música (en unas partes con tono alegre, en otras con tono siniestro) y el ambiente (ciudad y puertos de Limehouse) fueron dos elementos clave para crear la sensación que quería causar Griffith en sus espectadores.
|
Richard Barthelmess |
En fin, por favor, véan Broken Blossoms. Se las recomiendo con los ojos cerrados. Si la relación entre la frágil Lucy y el humilde Cheng Huan no les enternece el corazón, o yo soy una persona muy sentimental, o ustedes son seres insensibles. O.o
|
Escena de "Broken Blossoms" |
0 comentarios:
Publicar un comentario