viernes, 10 de mayo de 2013

La intolerancia a través de los tiempos

   Los cambios en la historia han sido a consecuencia de nuestro comportamiento humano. Han pasado siglos desde el surgimiento del primer homo sapiens, y hemos avanzado en avances tecnológicos y científicos. Pero la esencia del ser humano, nuestra manera similar de pensar y actuar ante situaciones nuevas, es algo que no ha cambiado. Seguimos siendo seres inmaduros, que no aceptamos ideas nuevas ni que estén fuera de nuestro alcance intelectual. A pesar de todos los pasos hacia la iluminación, preferemos permanecer en la oscuridad, conformados con la ignorancia. La intolerancia nos domina como un veneno que pasa rápidamente por todo nuestro cuerpo.

Escena de la película "Intolerance"
   Quizás esto era lo que nos quiso decir D. W. Griffith cuando dirigió su película "Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages" (1916). Luego de haber filmado "Birth of a Nation" (1915), una película que resultó controversial y le trajo mala fama por grupos anti-racistas, debido a la visión racista del filme, su respuesta fue Intolerance: un conjunto de 4 historias entrelazadas, en distintas épocas de la historia, donde se ve reflejado la intolerancia humana y sus consecuencias negativas. Les advierto desde ahora, prepárense mentalmente antes de ver esta película de 3 1/2 horas consecutivas (tardé dos días en verla...).
David Wark Griffith
   Antes de continuar, les voy a hablar un poco de David Wark Griffith, mejor conocido como D. W. Griffith. Este hombre dirigió más de 535 filmes (la mayoría eran cortos, pero cuentan también). Su primer interés fue en escribir obras de teatro, área donde no tuvo mucho éxito. No obstante, apareció actuando en varias obras como un extra. En el 1907, Griffith se mudó a Nueva York y trató de venderle uno de sus escritos al productor de Edison Studios, Edwin Porter. Porter rechazó su obra, pero lo contrató como actor para la película "Rescued from an Eagle's Nest". Esta experiencia le abrió el apetito a Griffith de conocer más sobre el mundo de la cinematografía. Aceptó la posición como actor para la American Mutoscope and Biograph Company, mejor conocida como Biograph. Luego de convertirse en el director de la compañía y de dirigir sus primeras películas, como "The Adventures of Dollie" (1908), Griffith abandonó Biograph, debido a que se sentía limitado en su creatividad. Griffith fue uno de los primeros directores que rompió con los esquemas dentro de la cinematografía, entre ellas crear películas largas y utilizar téctincas de cámara, música y luz para crear un lenguaje expresivo. Junto a su compañia de acciones de actores, se unió al Mutual Film Corporation, para luego crear un estudio con el gerente de Majestic Studio, Harry Aitken. El estudio se llamó primero Reliance-Majestic Studio y luego Fine Arts Studio. Es en este estudio donde Griffith dirige sus dos películas más vendidas y famosas (y las más largas), Birth of a Nation y Intolerance. La segunda no llegó a alcanzar grandes éxitos financieros como la primera (no se logró recuperar el presupuesto para hacer la película),pero sí obtuvo mayores críticas positivas.
"Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages" (1916)
   La carrera de Griffith en los próximos años fue iéndose poco a poco cuesta abajo. Griffith, junto a otras celebridades de la época (Charlie Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks), fundaron el estudio independiente de United Artist, el 5 de febrero de 1919. Entre sus filmes más memorables, se destacan "Broken Blossoms" (1919), "Way Down East" (1920) y "Orphans of the Storm" (1921). Sin embargo, no fueron éxitos comparados con los que había tenido en la época de Intolerance. Poco a poco, su luz se fue apagando, logró crear dos películas con sonido, como "Abraham Lincoln" (1930); pero tampoco tuvieron mucho éxito. Con el espíritu roto, Griffth decidió no volver a dirigir ni una película más. Obtuvo varios reconocimientos años después, he incluso ayudó a otros directores en el rodaje de sus películas, pero nada más. Fue encontrado muerto, solo, en el "lobby" del Knickerbocker Hotel en Los Angeles, un 23 de julio de 1948, un año después de su segundo divorcio, con Evelyn Baldwin. La causa de su muerte fue una hemorragia cerebral.
Fundadores de United Artist (en orden de izquierda a derecha): Mary Pickford, D. W. Griffith, Charlie Chaplin y Douglas Fairbanks.
   Es un poco triste pensar que uno de los mayores contribuidores del mundo del cine y que influyó mucho en los trabajos de Alfred Hitchcock, Orson Welles, Victor Fleming y John Ford; tuviese un final tan trágico. Solo la sensibilidad de un hombre como Griffith pudo haber reconocido los errores de su propia raza a través de los tiempos en una película como "Intolerance". Como mencioné anteriormente, se trata de 4 historias. La primera ocurre en el año 539 a.C. en la atigua Babilonia, donde hay un conflicto entre los devotos a dos dioses enemigos: Bel-Marduk y Ishtar. El príncipe de Babilonia, Belshazzar, ordena a que todo el pueblo sea creyente de la diosa Ishtar. Esto enoja al sacerdote de Bel-Marduk y sus seguidores y lo convence de aliarse con el enemigo, que son los persas. Junto a Ciro, rey de persa, los traidores de Babilonia planifican un ataque sorpresa, causando la histórica derrota y conquista de Mesopotamia por los persas. En la segunda historia, se presenta la vida, crucifixión y muerte de Jesús, en Judea, el 27 d.C. La tercera ocurre en la época del Renacimiento, en Francia (1572). Recorre el evento conocido como la "Masacre de San Bartolomé", cuando el rey Carlos IX, influenciado por su madre Catalina de' Medici, ordena la muerte de todos los hugonotes (o calvinistas franceses), para luchar a favor del catolicismo. Y finalmente, la cuarta historia trata de una pareja que vive durante los comienzos del siglo XX, y cómo las vidas del esposo (the Boy) y su mujer (the Dear One) son afectadas por la criminalidad, la pobreza, las revueltas de obreros de fábrica, las reformas de ideales puritanos, la intolerancia hacia la juventud, la envidia, entre otras cosas. Esta última historia es, sin duda, la más importante y Griffith logró crear una similitud entre esta y las otras 3 historias, como para decirnos que a pesar del paso de los años, la raza humana no ha cambiado mucho. Griffith quería que nos identificáramos con los personajes, es por eso que muchos no poseen nombres propios. De esta manera, cada personaje representaba un conjunto, una pluralidad, en vez de un individuo en específico.
Escena de "Intolerance"
Mae Marsh como the Dear One, en "Intolerance"
   Algo que se me olvidó mencionar, la película nos presenta también el tema del amor y cómo este logra contraatacar y vencer los males causados por la intolerancia. Cuando se acerca al final, el tono trágico se va convirtiendo en uno más esperanzador, dejándonos saber que la creación de un mundo mejor no es imposible si nos dejamos influenciar por el amor.
   En otras palabras, si las películas de drama y romance son tus favoritas, Intolerance debería estar en tu lista de Blockbuster. Las actuaciones de este filme son muy expresivas, un estilo más teatral, pero sin duda, muy impresionantes. El dolor expresado en el rostro de la denominada the Dear One (interpretada por Mae Marsh) cuando se llevaron a su esposo preso por un crimen que nunca cometió, hace partirle el alma a cualquiera. Se le dio mucha importancia a la luz y la transición de escenas (técnicas únicas de Griffith), ya que ayudaban a saber cuándo se cambiaba de una historia a otra. Un ejemplo era el color específico del fondo de la escena para cada historia. La película también está cargada de mucha narración y diálogo, que ayudaba a entender mejor la trama y no perderse en las trancisiones de las historias. Mi única crítica negativa sería el tiempo extenso de duración (aunque esto no afecta tanto, Gone With the Wind dura 4 horas y me encanta) y la dependencia de los textos para entender las historias. Te digo, si no fuese por la narración excesiva, las escenas visuales no harían mucho sentido. No obstante, le doy 5 estrellas por originalidad y creatividad.
D. W. Griffith
   No me despego de D. W. Griffith, ya estoy preparada para ver "Birth of a Nation" y "Broken Blossoms". Así que estén pendientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;